Volcán Popocatépetl: Cuántas veces ha hecho erupción y qué hacer
En los últimos días la actividad del volcán Popocatépetl se ha incrementado considerablemente y causado alarma entre aquellos que habitan en las comunidades cercanas a “Don Goyo”, que es uno de los más grandes en el país.
Sin embargo, aparte de algunos sobresaltos, el volcán también ha provocado algunas incógnitas como, cuál es su historia, cuántas veces ha hecho erupción y qué se debe de hacer en caso de que haga erupción.
Bueno, pues nosotros aclararemos todas tus dudas con el objetivo de que estés preparado en todos los ámbitos de ser necesario.
¿Cuántas veces ha hecho erupción?
Desde 1354, el volcán ha registrado 18 erupciones. En 1927 ocurrió una erupción considerable, para después iniciar un periodo de inactividad. El 21 de diciembre de 1994, se registró una explosión que ocasionó gas, ceniza y material volcánico.
En el 2000 se registró la última erupción violenta, la cual provocó que se evacuara a miles de personas de zonas cercanas. Tras días de reportar varios tremores y emitir exhalaciones, el 18 de diciembre de ese año el volcán Popocatépetl estalló y de él emanó lava y fragmentos incandescentes.
En el 2005 y 2011, el volcán registró una columna de humo y cenizas y emitió explosiones que hicieron temblar la tierra. Dos años más tarde, en el 2013 el volcán expulsó flujos piroclásticos.
Asimismo, el 22 de enero de 2019, el volcán reportó una explosión que se pudo sentir en zonas aledañas. Tras el estruendo, de él salió una intensa nube de humo y de material volcánico. Afortunadamente, no hubo lesionados.
Volcán Popocatépetl: ¿Cuál es su historia?
Según leyendas de nuestros antepasados, los volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl, segunda y tercera montañas más altas de México, son las representaciones de una doncella y un joven guerrero de origen Tlaxcalteca.
Mientras que Iztaccíhuatl era una princesa, Popocatépetl era un apuesto joven guerrero, que era llamado a todos los combates debido a su espíritu de lucha. Fue precisamente una pugna entre pueblos enemigos lo que los separó, pues pertenecían a estatus sociales diferentes.
Después de pedir al cacique de su pueblo la mano de su amada, Popocatépetl tuvo que asistir a combatir contra los aztecas. Y es que solo podría desposarla si regresaba sano y salvo.
Sin embargo, como en cada historia, hay un villano y este era Axooxco, un hombre cruel y sanguinario que pretendía la mano de la joven.
Pese a que amaba profundamente a Popocatépetl, Iztaccihuatl se dejó confundir por Axooxco, quien con engaños le hizo creer que su amado había muerto y no regresaría jamás.
Al imaginarse un mundo sin su amado, Iztaccihuatl se quitó la vida, sin pensar que Popoca regresaría triunfante tiempo después.
Tras regresar de su lucha y encontrar muerta a Iztaccihuatl, Popoca ordenó urgir una tumba ante el Sol, amontonando diez cerros y colocó sobre ellos el cuerpo de la joven. Hasta el día de su muerte, el joven permaneció arrodillado junto a ella. La nieve que cayó los convirtió a ambos en dos volcanes gigantescos.
¿Qué debo de hacer en caso de que haga erupción el volcán Popocatépetl?
De acuerdo con el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Delfino Hernández Láscares, esto es lo que debes hacer en caso de una erupción volcánica:
Permanecer en las viviendas y cubrir puertas y ventanas. Salir a la calle, solo cuando sea necesario, protegiéndose debidamente ojos, nariz y boca.
Cubrir los alimentos en forma apropiada.
Si las circunstancias lo requieren, usar filtros y tapabocas.
Pueden persistir por varias horas y contener ceniza muy fina, arenilla y algunos fragmentos de pómez de varios milímetros, de tal forma que se deberá tener precaución de barrer permanentemente techos, pisos, etc. La ceniza no es tóxica, pero es abrasiva por la sustancia pómez que la forma.
Evitar la inhalación prolongada de esas cenizas o su caída en los ojos, por su carácter irritante y erosivo.
No consuma alimentos de la calle, ya que están expuestos a serias contaminaciones; mezclados con gases o cenizas volcánicas pueden provocar intoxicaciones.
Si es necesario salir a la calle, protéjase debidamente, sobre todo, ojos, nariz y boca.
Fuente: ADN40