‘Ian’ se acercará a la Península de Yucatán; será huracán categoría 4
La tormenta tropical Ian en el Mar Caribe se localiza a 550 kilómetros al sur-sureste de la Isla Gran Caimán, según el Servicio Meteorológico Nacional en su reporte de este domingo.
El organismo indicó que se mantiene en vigilancia debido a que el pronóstico de su trayectoria indica que, en los próximos días, se acercará a la Península de Yucatán y será huracán categoría 4.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene la vigilancia sobre la tormenta tropical Ian, localizada en el Mar Caribe, debido a que mantiene una trayectoria de aproximación.
A las 04:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, Ian se localizó aproximadamente a mil 100 kilómetros al sureste de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos a 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.
Para este domingo se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros en regiones de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (50 a 75 mm) en zonas de Puebla y Tabasco, y fuertes (25 a 50 mm) en áreas de Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos y Tlaxcala, mismas que serán ocasionadas por canales de baja presión extendidos sobre el occidente, centro, sur y sureste del país el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos e inestabilidad atmosférica superior.
Por otra parte, el primer frente frío de la temporada que se extenderá sobre la frontera norte del territorio mexicano, la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y un canal de baja presión sobre el noreste del país, propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila y Sonora.
También, se pronostican chubascos en Baja California, Colima, Nayarit, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Durango, Guanajuato y Sinaloa.
Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Fuente: Milenio