Destacados

El cubrebocas deja de ser obligatorio en oficinas de México: ahora solo es «recomendable» en caso de no haber sana distancia

Secretaría de Salud ha actualizado lineamientos con recomendaciones en cuanto al cubrebocas y ahora, oficialmente, ha dejado de ser obligatorio para centros de trabajo.

En el portal de gobierno en torno al COVID-19, se ha subido el nuevo documento con lineamientos actualizados en los que se lee que el uso de cubrebocas ya no es obligatorio tanto para espacios abiertos como para cerrados, siempre y cuando haya forma de garantizar sana distancia. En caso de que no sea así, el uso de cubrebocas es solo «recomendable».

Los lineamientos previos en torno a uso de cubrebocas fueron emitidos en mayo del 2020. Desde entonces, varias entidades han decidido dejar de sugerir el uso de cubrebocas para optar por recomendarlo como opcional, principalmente en espacios abiertos. Los mismos lineamientos previos de Secretaría de Salud establecían que todos los empleadores debían dotar de cubrebocas y supervisar su uso en los centros de trabajo.

Los nuevos lineamientos dejan en claro que el uso del cubrebocas es sugerido, especialmente para espacios cerrados que estén mal ventilados. En el documento también lee que se puede omitir el uso de cubrebocas «al tomar bebidas o consumir alimentos», así como al realizar «trabajo físico intenso». De cualquier forma, bajo ninguna condición se establece el uso como obligatorio.

El documento también destaca que en ningún caso debe ser obligatoria la toma de una prueba, sea PCR o de antígenos, para el regreso al trabajo. Asimismo, tampoco debe ser una condicionante la aplicación de vacuna contra COVID-19.

Recomendaciones adicionales
Aunque el cubrebocas ya no es de uso obligatorio en espacios cerrados y en centros de trabajo, hay algunas recomendaciones que llegaron para quedarse. Entre ellas están favorecer la distancia mínima de metro y medio entre trabajadores, favorecer la ventilación natural en espacios comunes y proveer de dispensadores con soluciones a base de alcohol a 60% en varios puntos de los centros.

Por último, Secretaría de Salud subraya que no hay evidencia que respalde el uso de tapetes desinfectantes, de manera que no deben utilizarse.

Fuente: Xataka

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba