Destacados

Autogol del INE; pierde por goleada ante AMLO en su propia encuesta

l propio Instituto Nacional Electoral (INE) realizó una encuesta en donde se demostró 8 de cada 10 mexicanos están de acuerdo en elegir a los consejeros electorales por medio del voto popular, tal como se plantea en la iniciativa de reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La encuesta se realizó a personas de las 32 entidades federativas entre el 9 y 10 de septiembre, por la empresa Ulises Beltrán y Asociados, en la que se realizaron 400 entrevistas telefónicas.

Los datos de la encuesta revelaron que el 24% de las personas encuestadas están muy a favor de que los consejeros y magistrados electorales se elijan por voto popular, el 54% se pronunció a favor de dicha medida, lo que da un total de 78% a favor de dicha iniciativa, mientras que el 15% se dijo en contra y sólo el 3% muy en contra.

Sin embargo, la propuesta para remplazar al INE el por un nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), lo apoya solo el 52%.

En cuanto a la reducción de recursos a los partidos políticos, el 93% de las personas que participaron en la encuesta se dijo muy a favor o favor de dicha medida; mientras que 78% aprueba la idea de reducir el número de legisladores federales, y 74% apoya la reducción de recursos del INE.

Respecto a la propuesta de López Obrador para desaparecer los órganos electorales locales, tiene un 53% de aprobación, contra un 43% de rechazo.

En tema de la pertinencia de una reforma electoral, la opinión estuvo reñida, pues el 51% cree que es muy o algo necesaria, mientras que el 44% la considera poco o nada necesaria.

También, la encuesta reveló que el 72% de los encuestados creen que dicha institución provee demasiado presupuesto a los partidos, mientas que sólo el 23% considera que es necesario y el 2% considera que es muy poco el recurso que se le brinda a esos institutos.

El 43% que considera que el gasto del INE es excesivo, contra el 48% que piensa que el gasto es lo necesario para que la institución cumpla su función.

De acuerdo a datos revelados por la encuesta, una tercera pate de las personas encuestadas considera que se comete fraude en las elecciones, ya sea por medio de compra de votos, lo cual sería responsabilidad de los partidos políticos o por el mal conteo de votos, tarea que realizan los ciudadanos.
El estudio sobre la posible reforma electoral destacó que los principales simpatizantes del INE son los miembros del Partido Acción Nacional (PAN), pues 50% de ellos dijeron tener confianza en el órgano electoral.

El respaldo del PAN al INE, convierte al partido blanquiazul en el principal bloque opositor de Morena, esto frente a la reforma electoral que se discute en la Cámara de Diputados, siendo el voto electrónico el único acuerdo al que han podido llegar ambos partidos

Fuente: Polemon

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba