Destacados

AMLO celebra solidaridad de mandatarios de América del Norte con Lula da Silva

El intento de golpe de Estado en Brasil fue una actitud irresponsable que dejó ver el rechazo a esas estrategias entre los mandatarios de América Latina y del Norte, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que seguirá el apoyo al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, electo de forma democrática y a quien llamó hermano.

Consideró que los golpes de Estado ya no se hacen con el Ejército y ahora se incluyen estrategias mediáticas, la inversión de una gran cantidad dinero e intervencionismo y “se burla la voluntad de los ciudadanos, cómo es posible si hay una elección, se gana limpiamente, se va a promover una rebelión, puede haber protestas pacíficas, pero un acto así es una insinuación a que se está apostando a la inestabilidad, a enrarecer el ambiente para que después vengan cosas peores”.

Expuso que en México eso se vivió en la época del presidente Francisco I. Madero, “no fue de un día para otro, ni siquiera fue la llamada primero Decena Trágica y la verdad fue que se trató de la ‘quincena trágica’, pero no solo fue eso, desde antes venía la conspiración y la prensa jugando un papel deleznable y la embajada de Estados Unidos, ese embajador cuyo nombre es preferible olvidar, el peor embajador que ha tenido Estados Unidos en México en toda la historia”.

En el caso de Brasil destacó que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el mandatario estadunidense, Joe Biden, se pronunciaron en rechazo a la actitud irresponsable, antidemocrática en Brasil y a favor del presidente Lula, a quien López Obrador llamó hermano.

También expuso que fue satisfactoria la solidaridad con Brasil que incluyó el pronunciamiento de los líderes de América del Norte, “es un consenso de los países del continente americano y eso es muy bueno, porque independientemente de las posturas políticas, partidistas, se tiene que defender la democracia, se tiene que respetar la voluntad del pueblo”.

El mandatario mexicano indicó que su gobierno continuará apoyando al mandatario brasileño porque fue electo por la vía democrática.

“No es posible que el pueblo elija y una minoría, por intereses económicos o políticos, implemente un golpe de Estado o una destitución que no necesariamente ahora se hace mediante el Ejército como era antes, el acostumbrado golpe de Estado de los militares, ahora hay otros mecanismos iguales o más perversos porque se dan de manera soterrada, pero también causan muchísimo daño”, dijo.

La respuesta a lo que sucede en Brasil fue muy buena porque se mostró que se apuesta a la democracia verdadera y no de manera demagógica.

“Hablaba yo de que gobiernos de distintas corrientes de pensamiento, de distintos partidos rechazaron la actitud de estos conservadores de Brasil y nosotros vamos a seguir apoyando al presidente Lula, es nuestro hermano”, agregó.

El Ejecutivo mexicano dijo que se tiene que estar pendientes de lo que suceda en estos países de América Latina, pero, reiteró, “lo mejor es contar con el apoyo del pueblo y que en el concierto de las naciones no se permita que haya actitudes antidemocráticas”, además de que son situaciones que se presentan en todos los países por los bloques conservadores, que mantienen un doble discurso al hablar de democracia y libertad y al mismo tiempo ser autoritarios, antidemocráticos, violentos y muy corruptos.

Fuente: Proceso

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba