Calderón celebra marcha en defensa del INE desde Indonesia
Desde Indonesia, donde al parecer se encuentra actualmente, Felipe Calderón Hinojosa, celebró la marcha que tuvo lugar este domingo 26 de febrero en contra del Plan B a la Reforma Electoral promovida por Morena.
El exmandatario envió su apoyo por medio de redes sociales, pues desde octubre del año pasado salió de México, primero con rumbo de Madrid, España en donde obtuvo refugio, en vísperas del juicio condenatorio al que se enfrentó su brazo derecho Genaro García Luna, acusado de proteger al Cártel de Sinaloa y apoyarlo en el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos.
El expanista retuiteó diversos mensajes y fotografías de la concentración. Incluso, aseguró que se trataba de un “gran día para la democracia” por el Zócalo repleto de opositores al “Plan B” y en “defensa” del Instituto Nacional Electoral (INE). Calderón fue un arduo promotor de asistencia al evento, pero, él no se hizo presente.
El nombre de Calderón salió a relucir en las audiencias a las que fue sometido García Luna, pues fue mencionado por Édgar Veytia, El Diablo, quien fue fiscal de Nayarit al tiempo que el ex panista se desempeñaba como Jefe del Ejecutivo Federal. Dicho personaje declaró que el expresidente emitió la orden de proteger al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
Sin embargo, Calderón ha insistido en negar su responsabilidad, y través de un comunicado defendió su gestión y se deslindó de cualquier relación con grupos criminales.
“Como presidente de México luché con toda determinación en contra de la delincuencia, con la ley en la mano, sin dar tregua ni hacer distinción entre grupos. Jamás negocié ni pacté con criminales (…) Combatí a todos los que amenazaban a México, incluyendo, por supuesto, al llamado Cártel del Pacífico”, externó mediante un comunicado que compartió en sus redes sociales.
La Fiscalía General de la República (FGR) ya indaga su presunta relación con las acciones delictivas por las que se condenó a García Luna, según reveló el senador Ricardo Monreal.
La visa residencial que el político mexicano posee, de acuerdo con el diario El País, le fue concedida por un periodo de dos años con posibilidad de extenderla por cinco años más. Según ese medio, el documento lo consiguió con ayuda del ex mandatario español, José María Aznar.
El pasado 10 de febrero, Calderón publicó que se encontraba en Jakarta, Indonesia, en una reunión para discutir el calentamiento global. En las fotografías que subió puede apreciarse que tiene el rostro rígido.
Fuente: Polemón