Tour del Titanic: Ellos son los millonarios que viajan en Titán, el submarino desaparecido
Cinco personas están a bordo de un submarino que desapareció en el Atlántico Norte durante una expedición al naufragio del Titanic.
El grupo incluye a Hamish Harding, fundador de la firma de inversión Action Group y un ávido aventurero. El británico de 58 años tiene tres récords mundiales Guinness, incluido el tiempo más largo dedicado a atravesar la parte más profunda del océano, la Fosa de las Marianas, en una sola inmersión, y la navegación más rápida de la Tierra a través de los Polos Norte y Sur en avión.
Otros en el barco Titán desaparecido incluyen a Stockton Rush, fundador de OceanGate Expeditions, la compañía que realizó el viaje al Titanic. Shahzada Dawood y su hijo Suleman, miembros de una de las familias de negocios más prominentes de Pakistán, también están a bordo, confirmaron sus familiares en un comunicado. El piloto del submarino es el francés Paul Henry Nargeolet, según los informes.
Harding, cuyo cumpleaños es el próximo sábado, escribió en una publicación del 18 de junio en Instagram que esta probablemente sea la única misión tripulada al Titanic en 2023 “debido al peor clima en Terranova en 40 años”.
“Se acaba de abrir una ventana meteorológica y vamos a intentar una inmersión mañana”, escribió.
La Guardia Costera de Estados Unidos dijo que recibió una llamada el domingo del barco de comando del Titán diciendo que se había perdido el contacto. Los aviones han sido enviados como parte de la búsqueda. Según el sitio web de OceanGate, el Titán tiene un sistema de soporte vital que puede mantener a una tripulación de cinco personas durante 96 horas.
Aquí hay más información sobre la tripulación:
Hamish Harding
Harding es un empresario consumado que fundó la compañía de capital privado Action Group, con sede en el Reino Unido y Dubai, en 2002. El negocio incluye Action Aviation, que ofrece servicios de corretaje, gestión y financiación de aeronaves.
Su récord mundial de mayor tiempo en el fondo del océano llegó en marzo de 2021, cuando pasó 4 horas y 15 minutos en el fondo marino de Challenger Deep en la Fosa de las Marianas en un vehículo sumergido. Eso es una profundidad de 10 mil 930 metros. Su circunnavegación más rápida a través de ambos polos tomó 46 horas y 40 minutos y se realizó en julio de 2019. Fue el piloto y director de la misión.
El otro récord mundial Guinness de Harding es por la distancia más larga recorrida a lo largo de la parte más profunda del océano: 4.634 kilómetros, lo que hizo durante la inmersión en la Fosa de las Marianas en 2021. También fue al borde del espacio el año pasado con Blue Origin, la compañía estadounidense fundada por Jeff Bezos de Amazon.com.
Harding se graduó de la Universidad de Cambridge con un título en ciencias naturales e ingeniería química. Está casado y tiene dos hijos.
Stockton Rush
Rush, presidente de OceanGate, esperaba hacer que el Titanic fuera más accesible con visitas a los restos a bordo de su submarino privado para cinco personas. El objetivo inicial era llevar a los huéspedes de pago al sitio en visitas semanales de mayo a septiembre, combinando los viajes con esfuerzos de investigación que permitan a los pasajeros contribuir como científicos ciudadanos.
Rush, quien aumentó la riqueza heredada a través de la inversión ángel y de riesgo, tiene un título de la Universidad de Princeton en ingeniería aeroespacial y un MBA de la Escuela de Negocios Haas de UC Berkeley. Ahora, en sus 60 años, Rush se convirtió en el piloto de transporte a reacción más joven del mundo cuando, a los 19 años, obtuvo su calificación de capitán en el United Airlines Jet Training Institute en 1981, según su biografía en el sitio web OceanGate.
Trabajó con Boeing en un diseño temprano del submarino de fibra de carbono Titan y luego con la NASA.
Ha experimentado viajes abortados al sitio de los restos del Titanic en el pasado: su submarino fue alcanzado por un rayo en 2018, destruyendo su sistema eléctrico y hundiendo la misión. Un segundo intento terminó sin éxito al año siguiente debido a problemas con la “nave nodriza” utilizada para transportar al equipo y el equipo.
Si bien inicialmente se dirigió al espacio y modeló sus esfuerzos según el Capitán Kirk de Star Trek, Rush dijo que se dio cuenta de que su deseo de descubrir nuevas formas de vida e ir a donde ningún hombre había ido antes era más probable en el océano.
Shahzada y Suleman Dawood
Los Dawood son miembros de una de las familias más prominentes de Pakistán, que emitió un comunicado este martes confirmando que están a bordo del Titán.
“Se ha perdido el contacto con su nave sumergible y hay información limitada disponible. Un esfuerzo de rescate que está siendo dirigido conjuntamente por múltiples agencias gubernamentales y compañías de aguas profundas está en marcha para restablecer el contacto con el sumergible y traerlos de vuelta de manera segura”, dijo.
“Estamos muy agradecidos por la preocupación mostrada por nuestros colegas y amigos y nos gustaría pedir a todos que oren por su seguridad mientras se concede la privacidad de la familia en este momento. La familia está bien cuidada y están rezando a Alá por el regreso seguro de sus familiares”.
Shahzada Dawood es vicepresidenta de Engro Corp., que tiene negocios que van desde fertilizantes hasta generación de energía. Se graduó de la Universidad de Buckingham con una licenciatura en derecho en 1998 y de la Universidad de Filadelfia con una maestría en marketing textil en 2000.
Paul Henry Nargeolet
Nargeolet es un buzo preeminente y considerado como el principal experto mundial en los restos del Titanic y su campo de escombros, que se extiende por 25 millas náuticas cuadradas. Es director de investigación submarina de Experiential Media Group, o E/M Group, y RMS Titanic Inc., y ha completado docenas de inmersiones sumergibles en el lugar del accidente.
Nació en Chamonix, Francia, y vivió con su familia en África durante 13 años, completó sus estudios en París y pasó 22 años en la Marina francesa, llegando al rango de comandante, según su biografía en el sitio web del Grupo E / M. Dirigió la primera expedición de recuperación al Titanic en 1987 después de unirse al Instituto Francés de Investigación y Explotación del Mar.
Nargeolet habló con el Canal del Titanic sobre lo que le sucedería a alguien atrapado en el sitio de los restos, diciendo que el frío sería uno de los mayores peligros y señalando que los exploradores son conscientes de los riesgos.
Fuente: El Financiero