Destacados

Inflación en México con AMLO sigue a la baja

La inflación en México se sigue desacelerando, pues durante la primera mitad de julio, sumó su quinta quincena a la baja para ubicarse en 4.79%, la tasa anual más baja desde marzo de 2021 cuando se ubicó en 4.12%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera mitad de julio del presente año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un aumento de 0.29% respecto a la quincena anterior, el menor dato para dicho lapso desde 2019.

Además, el INEGI reportó que el índice de precios subyacente aumentó 6.76% a tasa anual, mientras que el de precios no subyacente presentó una caída del 0.97% a tasa anual.

Productos que bajaron y subieron de precio

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios incrementaron un 1.13% en tasa quincenal, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno experimentaron una disminución del 0.17%.

Es así que los productos cuyos precios bajaron fueron:
• Uva, con una reducción del 17.77%
• Tomate verde, con una baja del 3.49%
• Huevo, con una reducción del 3.22%
• Jitomate, con una baja del 3%
• Gas doméstico LP, con una baja del 2.80%

Por otro lado, algunos productos que mostraron aumentos de precios durante la quincena debido a la inflación incluyen el transporte aéreo, con un incremento del 18.89 por ciento, el aguacate con un aumento del 18.51 por ciento, la cebolla con un incremento del 16.10 por ciento, y posteriormente, el chayote, chile serrano, naranja, plátano, lechuga y col.

AMLO celebra disminución de la inflación en México

Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la inflación haya bajado en la primera quincena de julio, ya que “esto significa fortalecer la economía popular” y “el poder de compra de la gente”.
Rango objetivo de Banxico, para finales de año

Los datos del INEGI, muestran que la inflación sigue acercándose gradualmente a la meta establecida por el Banco de México (Banxico) de mantenerse en un 3% con un margen de +/-1 punto porcentual. Aunque se estima que esta meta se alcanzará hacia finales del año 2024.

Fuente: Polemón

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba