Esto es lo que debes pagar al mes si quieres ver todos los deportes por streaming en México
Para los fanáticos de los deportes en México, acceder a la transmisión en vivo de todos los eventos más importantes a través de plataformas de video bajo demanda por suscripción (SVOD) viene con un gasto mensual importante.
Con opciones que incluyen fútbol, la NFL, NBA y la Fórmula 1, entre otros, quienes buscan una cobertura total de los deportes en línea deberán considerar cuidadosamente su presupuesto y por eso, aquí está todo lo que se debe saber antes de realizar cualquier pago.
Las principales plataformas de streaming que ofrecen contenido deportivo en México son variadas y con un amplio contenido para todos los gustos. Para quienes desean ver la Liga MX, la Premier League, la Champions League, la NFL, la Fórmula 1 y otros eventos en tiempo real, el gasto mensual alcanza los 730 pesos, considerando servicios como Disney+, Max, Prime Video, Fox Sports Premium y ViX Premium.
Cabe mencionar que desde la pandemia, el mercado de las plataformas SVOD ha experimentado un enorme crecimiento y la competencia ha aumentado. Disney, Max y ViX Premium son algunos de los competidores que apostaron por el contenido en vivo.
NFL
Comparativa de plataformas: deportes y precios
Para ver deportes en vivo, cada plataforma tiene una oferta única, pero generalmente se enfocan en un número reducido de ligas y competencias. A continuación, se presenta un desglose de las opciones principales y los deportes que ofrecen:
Disney+: 219 pesos al mes. Ofrece acceso a algunos encuentros de la NFL, la NBA, la MLB, la Europa League y la Liga MX; además de transmitir contenido de ESPN en vivo.
Max: 149 pesos al mes. Transmite las jornadas de los martes en la Champions League y la mitas de los partidos de la Premier League.
Prime Video: 99 pesos al mes. Además de varios deportes, desde este año transmite algunos partidos de NBA y los encuentros de local de las Chivas en la Liga Mx.
Fox Sports Premium: 140 pesos al mes. Transmite principalmente todas las carreras de la Fórmula 1, además de partidos de la NFL, NBA, MLB, Liga Mx, Premier League y Europa League, entre otras ligas.
ViX Premium: 119 pesos al mes. Transmite 13 de los 18 equipos de la Liga Mx, además de tener algunos encuentros de NFL, partidos internacionales y todo el contenido que ofrece TUDN por televisión.
Caliente TV: Gratis. Transmite algunos partidos de la Liga Mx y la jornada de los miércoles en la Champions League. En el caso de algunas ligas como la NFL, NBA o la F1, tienen servicios de streaming exclusivos.
Cabe mencionar que plataformas como Netflix, aunque dominantes en el mercado, han perdido terreno debido a su falta de contenido en vivo. Con un costo mensual de 219 pesos al mes y restricciones en la compartición de cuentas, su participación ha caído 23.7 puntos porcentuales en tres años, posicionándose ahora en el 52.1% del mercado mexicano. El único contenido deportivo en vivo que Netflix anunció recientemente son las transmisiones de la WWE.
Para el público mexicano, el fútbol es un deporte bastante importante. Se transmite prácticamente durante todo el año, lo que lo convierte en un elemento indispensable para las plataformas que quieren ganar mercado en México en el área de la transmisión de eventos deportivos.
ViX Premium comprendió esta demanda y ahora ofrece la mayor cantidad de partidos de Liga MX, con una cuota de mercado del 6% en solo dos años de operación.
Creciente racionalidad en la elección de plataformas
Un estudio reciente de «Plataformas SVOD» realizado por The CIU destaca que la expansión de contenido deportivo en streaming está modificando los hábitos de consumo de los usuarios mexicanos.
La pérdida de terreno de Netflix, así como el crecimiento de Disney+ (15.3% del mercado) y Max (10.1%), reflejan una preferencia por el contenido deportivo, un factor que podría ser determinante e el futuro de las suscripciones en las plataformas.
Fórmula 1
Esto principalmente por la priorización de contenidos que hacen los usuarios. El consumidor selecciona cuidadosamente las plataformas que contratan para evitar el pago innecesario por contenidos que no ven regularmente.
Esta conducta, según el estudio, también responde a las dificultades para compartir cuentas entre varios usuarios, lo cual fue una práctica común en plataformas como Netflix antes de las restricciones recientes.
Es importante señalar que el principal reto para los usuarios en México es que las ligas están distribuidas entre varios servicios de streaming. Un claro ejemplo es la Liga MX, donde se necesitan suscripciones a diferentes plataformas: ViX Premium (incluye los partidos de Fox), Caliente (Querétaro y Xolos), Disney+ (San Luis) y Prime Video (Chivas).
En el caso de Tigres, TV Azteca se encarga de transmitir sus partidos de forma gratuita a través de su sitio web, su canal de YouTube o la plataforma Pluto TV.
Fuente: Xataca