lun. Jun 22nd, 2026

¿La CNTE obtiene 800 mdp? Mario Delgado aclara el destino de los recursos que dio el gobierno

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiró el plantón que mantenía en las calles del Centro Histórico desde el 1 de junio.

Ante los rumores de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)
recibió 800 millones de pesos tras retirar su plantón en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Educación (SEP), Mario Delgado, aclaró que los recursos destinados son para combatir el “rezago educativo”.


En una entrevista ofrecida a Radio Fórmula, el funcionario federal detalló que existen recursos para atender el rezago educativo, los cuales se destinan a estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero .


“Son principalmente para atender movimientos de maestros, donde hacen falta”, explicó el titular de
la SEP.

Donde hacen falta maestros se crean plazas, donde hacen falta horas se crean horas, para atender el rezago educativo”, abundó Mario Delgado.

Al ser cuestionado sobre si los recursos sirvieron para que la CNTE se retirara de la capital del país, el secretario reiteró que no es así. Insistió que los recursos son a partir de las necesidades que hay en diversos estados, “se hace un diagnóstico estado por estado, siempre se van atendiendo, hay muchas necesidades”, remarcó.

Los recursos para combatir el rezago educativo también sirven para el reacomodo de docentes (sobre todo de aquellos que quieren cambiarse de lugar) y la jubilación de maestros. Enfatizó que se atienden incidencias en 200 mil escuelas donde imparten clases más de un millón de maestros.

Consulta ‘Escuela por escuela’ será en agosto: Sheinbaum Durante la gira de trabajo que realiza por Baja California, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la consulta ‘Escuela por escuela’ comenzará desde el mes de agosto , esto con la finalidad de atender las demandas y conocer las necesidades de la Coordinadora.


Sheinbaum adelantó que la Secretaría de Gobernación (Segob), así como la SEP, serán las dependencias encargadas de dar a conocer mayores detalles en torno a la consulta. La titular del Ejecutivo también fue cuestionada sobre los 800 millones de pesos que, supuestamente, se le dieron a la CNTE.

Desde el 1 de junio, la CNTE mantuvo un plantón en calles aledañas al Zócalo de la CDMX, además de que realizó protestas; algunas se realizaron previo a la organización de los partidos del Mundial y buscaron llegar al Estadio Ciudad de México, donde se han llevado a cabo un par de partidos.

La CNTE exige la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007, pues acusan que se trata de una medida neoliberal y que no les garantiza una pensión digna tras la jubilación. También se oponen a las reformas educativas aprobadas tanto en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) como en el de AMLO (2018-2024).

Fuente: Radio Fórmula

¿La CNTE obtiene 800 mdp? Mario Delgado aclara el destino de los recursos que dio el gobierno | Radio Fórmula

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *