- Irán, hermano, ya eres mexicano.
- Desde Tijuana, México acoge al pueblo iraní, lastimado por los intereses norteamericanos.
- Rosa María Hernández Espejo manda al basurero de la historia a los grupos políticos del pasado inmediato.
Miguel Valera
México se ha caracterizado por ser un país hospitalario. En junio de 1939 arribó al puerto de Veracruz el Sinaia, un barco de vapor con los primeros exiliados españoles que huían de la dictadura de Francisco Franco. Ahí venían, entre otros, don José Gaos, Tomás Segovia, Ramón Xirau. Fueron bien recibidos y tratados. La presencia de hombres y mujeres de ese país enriqueció nuestra cultura. Se integraron a nuestra comunidad, se convirtieron en mexicanos.
Ha llamado la atención en el mundo, el cariño que los mexicanos han mostrado hacia los iraníes, maltratados por el gobierno norteamericano que preside Donald Trump, en este mundial de Futbol 2026. Según las reglas establecidas por Estados Unidos, los jugadores iraníes tienen que abandonar de inmediato el estadio del suelo estadounidense donde han jugado. Así sucedió y se notó, en el primer partido del equipo contra Nueva Zelanda.
Aún sudados, los jugadores tienen que recibir las disposiciones fisioterapéuticas en el avión que los lleva a suelo mexicano, en Tijuana, Baja California. Así lo han señalado a medios el capitán de Irán, Mahdi Taremi, y su entrenador, Amir Ghalenoei. Corridos del suelo anglosajón, los iraníes llegan a tierras mexicanas y son abrazados afectuosamente por los mexicanos que viven en esa zona fronteriza.
“Aquí nos sentimos en casa”, ha insistido una y otra vez Amir Ghalenoei. La presencia de los iraníes “ha generado una conexión especial con la ciudad”, se lee en las crónicas de los medios locales. “Amamos a los mexicanos; creo que todos tienen el mismo sentimiento; es increíble lo bien que nos recibieron; la hospitalidad que encontramos fue extraordinaria y sincera; sólo nos queda decir Muchas gracias México”, dijo el capitán de la selección de Irán, Alireza Jahanbakhsh.
Aunque la relación diplomática de México con Irán viene desde 1964, esta muestra de afecto se da en el contexto de la presión bélica que Estados Unidos ha ejercido contra ese país, por ser una potencia energética y por el control que tiene en rutas de navegación estratégicas, el control del estrecho de Ormuz y la fuerza militar que posee en Oriente Medio.
La aversión de Estados Unidos a este país, su desconfianza y descortesía en la participación de este mundial, son naturales. Sin embargo, en todo el mundo ha llamado la atención la manera en que los mexicanos han recibido a los iraníes. Luego de «Merlín”, el pato mundialista, el cual ya fue recibido hasta por la propia presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, las muestras de afecto hacia los iraníes de parte de los mexicanos, es otro hecho que ha llamado la atención en todo el globo.
El mensaje que los 55 miembros de la selección nacional de Irán llevarán a su país será muy benéfico para nuestro país. En sus maletas llevarán, con exactitud, la frontera que nos separa del país de Donald Trump. Ojalá tengan muy clara, la línea divisoria, por si en un futuro, que no deseamos, se diera un conflicto bélico entre estos países.
En tanto, en los estadios norteamericanos y en la zona fronteriza se sigue escuchando el grito de “Irán, hermano, ya eres mexicano”, que conmueve a los habitantes de ambos países.
LA LIMPIA QUE EN VERACRUZ REALIZA ROSA MARÍA
El 1 de enero de este 2026, al iniciar su gobierno, Rosa María Hernández Espejo realizó un operativo masivo de recolección de basura en esta demarcación municipal. Desde ese día y hasta la fecha hemos visto cuadrillas de trabajadores limpiando la ciudad y descacharrizando.
La propia alcaldesa se ha mantenido activa en estas acciones de cada fin de semana en las colonias porteñas. Este hecho ha mandado un mensaje claro, de limpieza, de control sanitario, del cuidado de la salud de las y los habitantes de este municipio, para reducir los riesgos epidemiológicos.
Sin embargo, también lleva un mensaje político de fondo: el mandar al basurero de la historia a los grupos políticos del pasado inmediato que tanto daño le hicieron a las y los veracruzanos.
Ayer jueves se informaba que, como parte de la estrategia para rescatar y dignificar los espacios públicos del municipio, la alcaldesa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, impulsa jornadas permanentes de mantenimiento que a la fecha han permitido recuperar más de 160 espacios públicos, entre parques, camellones y áreas verdes, para el disfrute de la ciudadanía.
A través de la dirección de Espacios Públicos, el gobierno municipal mantiene un programa permanente de atención en distintos sectores de la ciudad, por ello actualmente las cuadrillas realizan labores integrales en el camellón central de la avenida Salvador Díaz Mirón, contribuyendo a conservar esta importante vialidad en mejores condiciones para peatones y automovilistas.
Sólo en los primeros 100 días el Ayuntamiento porteño recogió cerca de mil 175 toneladas de residuos, fortaleciendo la cercanía institucional, promoviendo el bienestar comunitario. No hay duda de que el de Rosa María Hernández Espejo ha sido un gobierno que escucha, responde y da resultados. Tan tan.
Fuente: Hora Cero
Irán, hermano, ya eres mexicano / Miguel Valera – Hora Cero

